No se puede pensar en arcos sin pensar en las flechas.

Ni el mejor arquero ni el mejor arco conseguirán acertar a un objetivo sin usar una flecha que se adapte a las condiciones de potencia, apertura y uso. Aquí por hora solamente entraremos a hablar de los materiales mas comunes usados en la fabricación de las flecha.

 

Flechas de Madera

Actualmente las flechas de madera se fabrican a partir de listones de madera laminada, con el fin de conseguir mayor rectitud, una rigidez mas constante y una resistencia más constante.

Siendo el material más delicado en la construcción de flechas y mas díficil de conseguir flechas del mismo peso y rigidez, la obligación del uso de flechas de madera en las modalidades de Arco Recto o Histórico, además de ser la fabricación y decoración de las mismas todo un arte en buenas manos, sigue siendo un material habitual en nuestros equipos.

Flechas de Aluminio

Por las características físicas del aluminio, es el material por el que se consiguen mayores índices de rectitud y peso constante en las flechas.

Sin embargo, por estas mismas características, hacen que estos tubos se doblen o rompan con mayor facilidad que los de aluminio. por otro lado, para la obtención de peso y rigidez necesarias para altas potencias, se requiere diametros anchos.

Este tipo de tubos es el ideal para las modalidades de precisión a corta distancia como sala o en bosque, aunque en esté ultimo su fragilidad aconsejan el uso de tubos de carbono como alternativa.

Flechas de Carbono

Los tubos de carbono están creados por capas de fibras de carbono de manera multidireccional unidas mediante pegamentos. La mayor flexibilidad del carbono como material hace que los tubos sean mas resistentes. Igualmente, el uso de este material permite la fabricación de tubos de menor diámetro, generando de esta manera una menor resistencia aerodinámica.

En contra, por el proceso de fabricación multicapa, es mucho mas complejo conseguir una rectitud similar al carbono.

Existen tubos de carbono línea, donde todas las fibras van en la misma dirección, generalmente en flechas de iniciación. En estos casos son tubos muy frágiles y su rotura muy peligrosa pues las fibras de carbono pueden atravesar la piel las piel fácilmente.

¡¡EN CASO DE ROTURA DE UNA FLECHAS DE CARBONO, DEBEMOS TENER ESPECIAL CUIDADO CON LA ZONA ASTILLA, DADO QUE LAS FIBRAS DE CARBONO PENETRAN LA PIEL FÁCILMENTE PUDIENDO CREAR INFECCIONES SUS RESIDUOS!!

Flechas de Aluminio-Carbono

Este tipo de tubos nacen de la fusión de ambos materiales, con el fin de disminuir el diámetro gracias al carbono, y la rectitud proporcionada por el alumino.

En el caso de flechas con carcasa de carbono con alma de aluminio, el aluminio suele ser unidireccional. Se usa principalmente en dichas de máxima precisión. El menor tamaño del tubo de aluminio, hace que el peso pueda ser mas contenid.

Sin embargo las flechas de carcasa de aluminio y alma de carbono, el carbono suele ser multidireccional, y su objetivo sobre todo es conseguir el mayor peso con el menor diámetro, Para ello recurren a poner el aluminio en el exterior, obteniendo un peso mayor.. En este caso estos tubos se usan sobre todo para flechas de caza.

 
 
 

Otros tipos de Flechas

En el mercado existen otros tipos de flecha, como las de fibra de vídrio, usadas para pesca con arco, o bambú usadas en Kyudo (Arco Zen).